Amneris Morales: “El compromiso con causas importantes es a través del trabajo creativo.”

foto Amneris Morales
Amneris Morales - nuevayorkya.com

Aún fresca la presencia sustancial de Amneris Morales en “La Mariposa”, una maravillosa comedia en inglés que se presentó en mayo pasado durante los fines de semana en ArtSpace, en Manhattan, cuando Nueva York Ya! tuvo un inspirador encuentro con la actriz puertorriqueña.

En la obra “La zorra y las uvas” que produjo Sandra Rivera en el legendario Teatro Tapia, el más antiguo de Puerto Rico, en el Viejo San Juan, se produjo su debut profesional en las tablas.

Su actuación en esa versión de la fábula de Esopo le permitió participar en obras como “Muerte y transfiguración”, “La casa de Bernarda Alba”, “Antígona”, “Yo mujer” y “La carreta” entre otras que dejaron en el público una tenaz inquietud por el destino del ser humano.

En televisión Amneris Morales resaltó en la novela “Lo que la vida nos niega”, auspiciada por el Instituto de Cultura, y en una larga decena de melodramas, como la serie “Miami Vice” y en Argentina participó en producciones como “Claudia Morán”, “Quiero morir mañana” y “La cruz de papel”.

Por Al Pino

foto Aún fresca la presencia sustancial de Amneris Morales en “La Mariposa”, una maravillosa comedia en inglés que se presentó en mayo pasado durante los fines de semana en ArtSpace, en Manhattan, cuando Nueva York Ya! tuvo un inspirador encuentro con la actriz puertorriqueña. En la obra “La zorra y las uvas” que produjo Sandra Rivera en el legendario Teatro Tapia, el más antiguo de Puerto Rico, en el Viejo San Juan, se produjo su debut profesional en las tablas. Su actuación en esa versión de la fábula de Esopo le permitió participar en obras como “Muerte y transfiguración”, “La casa de Bernarda Alba”, “Antígona”, “Yo mujer” y “La carreta” entre otras que dejaron en el público una tenaz inquietud por el destino del ser humano. En televisión Amneris Morales resaltó en la novela “Lo que la vida nos niega”, auspiciada por el Instituto de Cultura, y en una larga decena de melodramas, como la serie “Miami Vice” y en Argentina participó en producciones como “Claudia Morán”, “Quiero morir mañana” y “La cruz de papel”. Por Al Pino AP: ¿Cuál es tu base para crear un personaje, cuáles son las cosas básicas para hacer una buena interpretación? AM: Wao…. es una pregunta bien amplia. Son muchos los detalles que tomo en consideración para crear un personaje. Desde la información básica que el autor nos da del personaje en el texto hasta hacer “reaserch” de diferentes aspectos relacionados a la vida de ese personaje: época y nacionalidad que me brinda aspectos sobre su carácter y su forma de ver la vida… es decir a nivel histórico que estaba ocurriendo social y políticamente además de las tendencias musicales de la época. Estos son aspectos básicos pero no únicos ya que además, para mí, es importante hacer un perfil psicológico del mismo y encontrar las características que se nos asemejan para poder impartirle humanidad… porque aunque uno crea que el personaje no se parece en nada a uno, siempre hay algo en que podamos identificarnos con él. PA: ¿Cómo ha influenciado el teatro en tu vida? AM: En todo… El teatro es el reflejo de la vida misma y ha sido piedra angular para ver cómo ha ido desarrollándose la vida antes de mí y en el presente…. E imaginar lo que será la vida después de mí. PA: ¿Qué tan difícil es montar una obra teatral en Nueva York? AM: Bien cuesta arriba. Hay tantas actividades artísticas y culturales ocurriendo y es tan grande el radio de la audiencia que no es fácil divulgar la publicidad. Sin embargo por otro lado hay mucha solidaridad entre los compañeros actores y profesionales del arte que eso facilita el poder lanzarse a crear proyectos. AP: ¿Cuál ha sido la obra que más satisfacciones te ha dado? AM: Seria injusta si solo menciono una obra. Pero definitivamente, aunque todas han tenido en su momento una gran satisfacción hay varias que han sido más importantes… “La Carreta”, “El Efecto de los Rayos Gamma sobre la Flor Maravilla”, The Ortiz Sisters of Mott Haven” y “Confesión en el Barrio Chino” AP: A esta altura de tu carrera artística ¿qué sientes que has logrado y que crees te falta por realizar? AM: ¿Logros?.... Muchos, desde logros profesionales a nivel internacional y logros personales que entiendo son los más importantes. Me refiero al crecimiento como ser humano que al fin y al cabo es lo más importante. Es imposible, creo yo, obtener logros profesionales si no se es un buen ser humano y si no crecemos íntimamente… ¿Que me falta por realizar? Todo lo que la vida me permita… Quiero hacer más cine. PA: ¿Cómo observas la situación actual de la cultura puertorriqueña en Nueva York? AM: Maravillosa… la efervescencia y el orgullo patrio, diría yo, que se siente más que en Puerto Rico. Lo más difícil es tener el apoyo de los medios masivos ya que hace un tiempo la cobertura de los medios que era tan buena cambio su enfoque y prácticamente casi todo lo decide las grandes cadenas de televisión y sus producciones hechas en Miami. PA: ¿Qué necesitaría Nueva York para convertirse en un referente de progreso cultural latino en el país? AM: Precisamente una mayor divulgación por parte de los medios masivos del trabajo artístico y cultural que se está haciendo acá. PA: ¿Crees que para que esto suceda los artistas también necesitan tener un compromiso mayor con su trabajo creativo y con la sociedad? AM: Creo que la mayoría de los artistas tienen ese compromiso que es indispensable para un artista. Claro, como en todo, hay quienes lo único que les importa es la fama pero son los menos. Creo en la clase artística y en el compromiso que siempre hemos demostrado para con la sociedad y las causas importante a través del trabajo creativo. PA: ¿Te parece que hoy en el teatro, en el cine y en la TV se ofrecen respuestas o se cuestiona este momento político que vive el país? AM: En principio te tendría que decir que si… pero definitivamente hace falta mucho más pero ese un tema extenso y largo. Solo te podría decir que es cuesta arriba porque cuando se tocan estos temas de conciencia política no se recibe el apoyo del gobierno ni de muchas empresas privadas que se solidarizan con el esfuerzo de mantener al pueblo inconsciente de nuestra realidad política.

Amneris Morales – nuevayorkya.com

AP: ¿Cuál es tu base para crear un personaje, cuáles son las cosas básicas para hacer una buena interpretación?

AM: Wao…. es una pregunta bien amplia. Son muchos los detalles que tomo en consideración para crear un personaje. Desde la información básica que el autor nos da del personaje en el texto hasta hacer “reaserch” de diferentes aspectos relacionados a la vida de ese personaje: época y nacionalidad que me brinda aspectos sobre su carácter y su forma de ver la vida… es decir a nivel histórico que estaba ocurriendo social y políticamente además de las tendencias musicales de la época. Estos son aspectos básicos pero no únicos ya que además, para mí, es importante hacer un perfil psicológico del mismo y encontrar las características que se nos asemejan para poder impartirle humanidad… porque aunque uno crea que el personaje no se parece en nada a uno, siempre hay algo en que podamos identificarnos con él.

PA: ¿Cómo ha influenciado el teatro en tu vida?

AM: En todo… El teatro es el reflejo de la vida misma y ha sido piedra angular para ver cómo ha ido desarrollándose la vida antes de mí y en el presente…. E imaginar lo que será la vida después de mí.

PA: ¿Qué tan difícil es montar una obra teatral en Nueva York?

AM: Bien cuesta arriba. Hay tantas actividades artísticas y culturales ocurriendo y es tan grande el radio de la audiencia que no es fácil divulgar la publicidad. Sin embargo por otro lado hay mucha solidaridad entre los compañeros actores y profesionales del arte que eso facilita el poder lanzarse a crear proyectos.

AP: ¿Cuál ha sido la obra que más satisfacciones te ha dado?

AM: Seria injusta si solo menciono una obra. Pero definitivamente, aunque todas han tenido en su momento una gran satisfacción hay varias que han sido más importantes… “La Carreta”, “El Efecto de los Rayos Gamma sobre la Flor Maravilla”, The Ortiz Sisters of Mott Haven” y “Confesión en el Barrio Chino”

AP: A esta altura de tu carrera artística ¿qué sientes que has logrado y que crees te falta por realizar?

AM: ¿Logros?…. Muchos, desde logros profesionales a nivel internacional y logros personales que entiendo son los más importantes. Me refiero al crecimiento como ser humano que al fin y al cabo es lo más importante. Es imposible, creo yo, obtener logros profesionales si no se es un buen ser humano y si no crecemos íntimamente… ¿Que me falta por realizar? Todo lo que la vida me permita… Quiero hacer más cine.

PA: ¿Cómo observas la situación actual de la cultura puertorriqueña en Nueva York?

foto Amneris

Amneris – nuevayorkya.com

AM: Maravillosa… la efervescencia y el orgullo patrio, diría yo, que se siente más que en Puerto Rico. Lo más difícil es tener el apoyo de los medios masivos ya que hace un tiempo la cobertura de los medios que era tan buena cambio su enfoque y prácticamente casi todo lo decide las grandes cadenas de televisión y sus producciones hechas en Miami.

PA: ¿Qué necesitaría Nueva York para convertirse en un referente de progreso cultural latino en el país? 

AM: Precisamente una mayor divulgación por parte de los medios masivos del trabajo artístico y cultural que se está haciendo acá.

PA: ¿Crees que para que esto suceda los artistas también necesitan tener un compromiso mayor con su trabajo creativo y con la sociedad?

AM: Creo que la mayoría de los artistas tienen ese compromiso que es indispensable para un artista. Claro, como en todo, hay quienes lo único que les importa es la fama pero son los menos. Creo en la clase artística y en el compromiso que siempre hemos demostrado para con la sociedad y las causas importante a través del trabajo creativo.

PA: ¿Te parece que hoy en el teatro, en el cine y en la TV se ofrecen respuestas o se cuestiona este momento político que vive el país? 

AM: En principio te tendría que decir que si… pero definitivamente hace falta mucho más pero ese un tema extenso y largo. Solo te podría decir que es cuesta arriba porque cuando se tocan estos temas de conciencia política no se recibe el apoyo del gobierno ni de muchas empresas privadas que se solidarizan con el esfuerzo de mantener al pueblo inconsciente de nuestra realidad política.

About the Author

Elizabeth Arias Ojeda
Diseño, diagramación, layout y web de nuevayorkya.com

Be the first to comment on "Amneris Morales: “El compromiso con causas importantes es a través del trabajo creativo.”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*