Día de la Canción Criolla

foto de criollos
El Día de la Canción Criolla en Perú

Es una festividad peruana que se realiza el 31 de octubre de cada año

Fue establecida el 19 de Octubre de 1945 por el presidente del Perú, don Manuel Prado Ugarteche, mediante resolución suprema. Es un reconocimiento político surgido como una reacción al movimiento indigenista de la época, la prédica mariateguista y la enorme migración de pobladores de los Andes a la capital.

El entusiasmo y la alegría vuelven a ser parte de una celebración diferente en nuestro país, pues este aniversario viene acompañado de buena música y sentimiento peruano, un sonido que simplemente nos identifica si estamos dentro o fuera del Perú y es que la costumbre sigue surgiendo con el pasar de los tiempo, que año a año se fortalece al compás del tradicional cajón y la majestuosa guitarra.

La canción criolla como representación e ícono de importante prestigio en nuestro país lo disfruta toda la nación, realizando eventos que reúnen a los máximos exponentes de la música negra para deleitar al público con los éxitos más conocidos de este pegajoso ritmo.

El 11 de mayo de 1904 nace en Lima, Juan Manuel Carrera quien desde muy pequeño tuvo un sentimiento especial por la canción criolla, se dice que su sueño siempre fue que este ritmo peruano pudiera tener una fecha especial, para que así lograra ser recordado, Carrera trabajaba en el diario “El Comercio” teniendo como deber el linotipo de titulares, estableció gestiones persistentemente para poder llevar a cabo el honrado derecho de esta música.

Pero fue recién en el año 1944 donde el presidente de aquel entonces Manuel Prado Ugarteche instauró mediante una Resolución Suprema cada 31 de octubre se celebrase el “Día de la Canción Criolla”.

About the Author

Elizabeth Arias Ojeda
Diseño, diagramación, layout y web de nuevayorkya.com

Be the first to comment on "Día de la Canción Criolla"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*