Demócratas exigen a Trump detener “política inhumana” de separación familiar

foto donde están los niños
Decenas de personas se han manifestado en contra de la separación de familias en la frontera con México, una política que impulsó la administración del presidente Donald Trump - nuevayorkya.com

Un grupo de 38 senadores del Partido Demócrata le exigió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ponga fin a la “política inhumana” de separación familiar que está llevando a cabo con las detenciones de inmigrantes en la frontera con México.

Encabezados por los senadores Ron Wyden y Patty Murray, un grupo de 38 congresistas demócratas envió una carta al mandatario para “que deje de traumatizar aún más a los niños” y ponga fin a la separación de “niños y niñas inocentes” de sus familias que “cruzan la frontera suroeste buscando asilo en Estados Unidos.

Citando a la Academia Estadounidense de Pediatría, los senadores hicieron hincapié en el daño a corto y largo plazo que estos menores sufren por la separación innecesaria de sus familias. Desde que el fiscal general, Jeff Sessions, anunciara la llamada política de “tolerancia cero” de Trump cientos de niños han sido separados de sus padres y están retenidos en centros de detención y otras instalaciones institucionales.

La carta del Senado hace eco del mensaje de más de 540 grupos estatales y nacionales de desarrollo y bienestar infantil, así como de justicia juvenil de los 50 estados que enviaron hoy una misiva similar a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen M. Nielsen.

Los senadores explicaron en el texto que su objetivo es que Trump revierta “el rumbo de su decisión inhumana de separar a los niños de sus padres en la frontera”. “Esta política ha traumatizado a los niños que huyen de la violencia extrema. Nuestro Gobierno tiene un deber humanitario hacia los niños y las familias que buscan asilo en Estados Unidos y debe poner fin a esta política de inmediato”, agregaron.

Los senadores subrayaron que “las separaciones crueles e innecesarias” de la Administración van contra de los estándares de atención ampliamente aceptados que priorizan que los menores y sus familias permanezcan juntos siempre que sea posible. “Las mejores prácticas en bienestar infantil promueven mantener juntos a los niños y sus padres, a menos que la expulsión sea lo mejor para el niño”, escribieron los senadores.

Los legisladores también alertaron de que “la separación innecesaria de más niños de sus padres exacerbará aún más la falta de lugares de cuidado infantil disponibles y aumentará el uso de entornos institucionales de gran capacidad, como bases militares abandonadas, para albergar a estos niños”.

¿Dónde están 1.475 niños inmigrantes perdidos? Al gobierno de EE. UU. no le importa. 

foto Donald Trump separación familiar

Donald Trump separación familiar – nuevayorkya.com

Más de mil menores que iban hacia Estados Unidos están en paradero desconocido, tras haber sido separados de sus familias después de la detención en la frontera. Nadie en el gobierno de Donald Trump sabe y les importa poco.

El Gobierno de Estados Unidos respondió a las informaciones que sostienen que más de mil menores indocumentados están en paradero desconocido tras haber sido separados de sus familias después de su detención en la frontera, y dijo que no es cierto que estén “desaparecidos”.

De acuerdo con el diario The New York Times, que cita a fuentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), el Gobierno ha perdido el rastro de al menos 1.475 menores que, tras haber entrado ilegalmente en el país junto con sus padres, fueron separados de estos y entregados a familias de acogida. 

Durante una rueda de prensa telefónica, distintos funcionarios del Gobierno achacaron la situación a la política de “atrapar y liberar” adoptada por la Administración del anterior presidente, Barack Obama (2009-2017), con los inmigrantes indocumentados.

Esa política permite a los agentes fronterizos liberar a los inmigrantes clandestinos que atrapan en la frontera con la idea de que, si no suponen un peligro para la seguridad de los Estados Unidos, pueden permanecer en libertad mientras esperan un juicio migratorio que examine su deportación.

En cualquier caso, de acuerdo con el asesor político de la Casa Blanca Stephen Miller, la descripción del problema realizada por el diario neoyorquino “no es acertada”, puesto que esos menores no están bajo la custodia del Gobierno sino que son entregados a familias de acogida que, en la mayoría de los casos, son también sus familiares.

About the Author

Elizabeth Arias Ojeda
Diseño, diagramación, layout y web de nuevayorkya.com

Be the first to comment on "Demócratas exigen a Trump detener “política inhumana” de separación familiar"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*