Entérese para qué sirve y cuál es la importancia del cifrado

foto de Criptografía y cifrado
Criptografía y cifrado

La Fundación Mozilla lanzó una campaña para educar acerca de esta herramienta, cuestionada por gobiernos y autoridades en todo el mundo

foto de Cifrado

Cifrado

La Fundación Mozilla lanzó esta semana una campaña para proteger la seguridad y la privacidad en línea mediante educación acerca de qué es el cifrado o encriptación de las comunicaciones.

Las tecnologías de cifrado de comunicaciones son ampliamente utilizadas por muchos sectores, como el financiero, gubernamental o de salud. Además, es una de las formas más seguras de comunicación para poblaciones amenazadas, como activistas de derechos humanos o periodistas, por sólo mencionar un par.

Estas herramientas han entrado en conflicto con una variedad de agencias de inteligencia y autoridades en todo el mundo pues, según argumentan, también sirven para proteger la identidad y las actividades de criminales.

El pulso por intervenir las tecnologías de cifrado no es un asunto que venga de hace poco y sus implicaciones con toda seguridad afectarán el desarrollo futuro de la tecnología misma, pero también el ejercicio de derechos como la privacidad en entornos digitales.

Organizaciones como Access Now han emprendido acciones globales para defender los protocolos de cifrado mediante. La Fundación Mozilla se une a este tipo de iniciativas con una campaña de educación para que el público en general entienda las capacidades de estos elementos y de qué se trata realmente todo este debate.

“Internet es hoy uno de nuestros recursos públicos globales más importantes. Es abierto, libre y esencial para nuestra vida diaria. Es el lugar donde conversamos, jugamos y compramos; el lugar donde creamos, aprendemos y organizamos”, escribió Mark Surman, director ejecutivo de la Fundación en un blog de la institución.

El texto continúa así: “El encriptado es clave para un internet sano. Se trata de la codificación de datos, que permite que sólo las personas con una ‘llave especial’ puedan desbloquearlo, como el remitente y el receptor previsto en un mensaje. Los usuarios de Internet dependen de la encriptación a diario, en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello. La encriptación permite cosas realmente importantes para el usuario y en general para todas las personas que hacemos uso del Internet, salvaguarda nuestros e-mails, nuestras búsquedas en línea y nuestros datos médicos. Nos permite comprar y realizar operaciones bancarias online de forma segura, y protege a periodistas y sus fuentes, a los derechos humanos y a quien denuncia alguna injusticia.

La encriptación no es un lujo, es una necesidad. Por este motivo, Mozilla siempre se ha tomado esta práctica en serio: es parte de nuestro compromiso para proteger Internet como un recurso público, abierto y accesible para todos.

Las agencias gubernamentales y las leyes de todo el mundo están proponiendo políticas que podrían dañar la seguridad del usuario a través del debilitamiento de la encriptación. La justificación que se utiliza es que, a menudo, una fuerte encriptación beneficia y ayuda a los malos actores. En realidad, una fuerte encriptación es esencial para todo usuario de Internet. Respetamos las preocupaciones de los encargados de hacer cumplir la ley, pero creemos que las propuestas para debilitar el encriptado, especialmente los requisitos para acceder a las “backdoors”, podrían dañar gravemente la seguridad de todos los usuarios de Internet.

En Mozilla, seguimos impulsando estos objetivos con proyectos como Let’s Encrypt, una autoridad de certificación web automatizada y gratuita, que facilita la encriptación y la gestión de una web en todo el mundo. Desarrollado en colaboración con la Electronic Frontier Foundation, Cisco, Akamai y muchas otras organizaciones de tecnología, Let’s Encrypt es un ejemplo de cómo Mozilla utiliza la tecnología para salvaguardar la seguridad de todos en Internet.

Sin embargo, a medida que un mayor número de gobiernos proponen tácticas como las “backdoors”, la tecnología por sí sola no va a ser suficiente. También necesitamos involucrar a la comunidad Mozilla, y al público en general. Vamos a necesitar que les digan a sus políticos y legisladores que la privacidad individual y la seguridad online no pueden ser consideradas ni tratadas como opcional. Podemos jugar un papel fundamental si logramos transmitir este mensaje.

Somos conscientes de que este no es un camino fácil. La mayoría de la gente ni siquiera sabe qué es el encriptado, o bien sienten que no hay mucho que pueden hacer acerca de su privacidad en línea; o en ocasiones ambos.

Esto es por lo que, junto a nuestra comunidad, estamos iniciando una campaña mundial de educación pública. En las próximas semanas, Mozilla lanzará videos, blogs y pondrá en marcha diversas actividades diseñadas para aumentar la concientización de los usuarios acerca de la encriptación. Hoy pueden ver ya nuestro primer video, que muestra por qué controlar nuestra información personal es tan importante. También pueden utilizar este video para iniciar una conversación con amigos y familiares con el objetivo de hacerles reflexionar un poco más acerca de la privacidad y la seguridad online.

Si podemos educar a millones de usuarios de internet sobre los fundamentos de la encriptación y su profunda conexión con nuestra vida cotidiana, estaremos en una buena posición para pedir a la gente que se movilice cuando llegue el momento”.

About the Author

Elizabeth Arias Ojeda
Diseño, diagramación, layout y web de nuevayorkya.com

Be the first to comment on "Entérese para qué sirve y cuál es la importancia del cifrado"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*