La Navidad del latín nativitas, “nacimiento”

foto Arbol de navidad
Arbol de navidad - nuevayorkya.com
foto christmas

Christmas – nuevayorkya.com

Cada año, después del día de Acción de Gracias, la mayoría de los pensamientos de las personas se tornan hacia la Navidad. Este es el tiempo que los cristianos profesos están supuestos a enfocarse en Jesucristo. ¡Después de todo, es la temporada de su “natividad”

Es la fiesta más vieja del cristianismo, que conmemora anualmente el advenimiento de Jesús a este mundo (25 de diciembre), es celebrada con enorme alegría y al grado tal de que es considerada una fiesta universal, que incluso los pueblos no cristianos la celebran.

La navidad estalla en la noche del 24 de diciembre (Nochebuena), brilla el día 25, se completa con la celebración del Año Nuevo, se prolonga hasta el 6 de enero (fiesta de la Epifanía o de los Reyes), y culmina con el Bautismo de Nuestro Señor (domingo siguiente a Epifanía).

foto cena de año nuevo

Cena de año nuevo – nuevayorkya.com

Diversos científicos e investigadores, han explicado que Jesús no ha nacido un 25 de diciembre debido a que los pastores no podían estar en el campo para ver la estrella de Belén, como lo narra la Biblia, en esa época del año existía mucha frío por esas regiones. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345 por el imperio romano, esta orden la dio el Obispo Liberio; según él, el día 25 de diciembre fue escogido como conmemoración del nacimiento de Jesús para contrarrestar la festividad pagana que se celebraba en ese día y estaba dedicada a Saturno (Dios romano de la agricultura).

La Navidad presenta diversas tradiciones y símbolos como lo son el árbol de navidad, las canciones de villancicos, las tarjetas de navidad, el pesebre, belén o nacimiento, las cenas navideñas, las campanas, la familiar imagen de Santa Claus o San Nicolas, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, entre otros. Hoy en día el comercio ha distorsionado la Navidad, la ha diseñado como época de compras compulsivas.

Luces navideñas – nuevayorkya.com

La alegría de la Navidad es directamente proporcional a nuestra capacidad de compra. Si hay compras y regalos abundantes como también fiesta y licor, la Navidad es feliz. La gente se le olvida que la Navidad es cercanía de Dios, adoración del Niño, opción por los pobres, presencia de solidaridad, fraternidad, libertad y paz.

El origen del árbol de Navidad

foto Santa

Santa – nuevayorkya.com

Ningún folleto acerca de la Navidad está completo sin alguna explicación acerca del “árbol de Navidad”. Hemos tocado el tema sin enfocarnos directamente en él. El moderno árbol de Navidad se originó en Alemania. Pero los germanos lo obtuvieron de los romanos, quienes lo obtuvieron de los babilonios y egipcios.

Lo siguiente demuestra lo que creen los babilonios acerca del origen del árbol de Navidad: “Una antigua fábula babilónica habla de un árbol de hoja perenne, el cual brotó de un tronco muerto. El viejo tronco simbolizaba a Nimrod muerto, el nuevo árbol de hoja perenne simbolizaba ¡que Nimrod había vuelto a la vida en Tamuz! Entre los druidas, el roble era sagrado, entre los egipcios era la palma, y en Roma era el abeto, ¡el cual era decorado con cerezas rojas durante la Saturnalia!” (Walsh, Curiosidades de costumbres populares, p. 242).

La obra Respuestas a Preguntas, de Frederick J. Haskin, afirma: “El árbol de Navidad es de Egipto, y su origen data de un período muy anterior a la Era Cristiana”.

El origen de las guirnaldas, los troncos navideños y el muérdago

foto pesebre

Pesebre – nuevayorkya.com

“El acebo, el muérdago, el tronco navideño… son reliquias de tiempos pre-cristianos”. En otras palabras, ¡paganismo! El tronco navideño era usado comúnmente en un rito de adoración de naturaleza teutónica.

Frederick Haskin afirma además: “Las autoridades creen que el uso de la guirnalda navideña puede rastrearse hasta la costumbre pagana de decorar los edificios y lugares de adoración para la fiesta que tenía lugar al mismo tiempo que nuestra Navidad”.

El verdadero “espíritu navideño”

El profeta Isaías fue inspirado a escribir: “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión” (58:1). Yo he hecho eso. Ahora que usted ha leído la PURA VERDAD acerca del verdadero origen de la Navidad, ¿qué hará? La siguiente cita viene del folleto La pura verdad acerca de la Navidad, por Herbert W. Armstrong. Ésta resume el folleto que usted acaba de leer:

Muñecos de nieve – nuevayorkya.com

“La Navidad se ha convertido en una temporada comercial. Es patrocinada, mantenida viva, por las más fuertes campañas publicitarias del año. Usted ve a un ‘Santa Claus’ enmascarado en muchas tiendas. Los anuncios nos mantienen engañados acerca del ‘hermoso espíritu navideño’. Los periódicos, que venden anuncios, imprimen floridos editoriales exaltando y elogiando la temporada pagana, y su ‘espíritu’. Una ingenua población se ha impregnado tanto, que muchos se ofenden cuando se les dice la verdad. Pero el ‘espíritu navideño’ es creado cada año, no para honrar a Cristo, ¡sino para vender mercancía! Igual que todos los engaños de Satanás, que aparece como un ‘ángel de luz’, lo hacen parecer bueno. ¡Billones de dólares son gastados en este frenesí de comercialización cada año, mientras la causa de Cristo debe sufrir! ¡Es parte del sistema económico de Babilonia!

“Hemos profesado ser naciones cristianas, pero estamos en Babilonia, tal como lo predijo la profecía bíblica, ¡y no lo sabemos! ‘Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas’

About the Author

Elizabeth Arias Ojeda
Diseño, diagramación, layout y web de nuevayorkya.com

Be the first to comment on "La Navidad del latín nativitas, “nacimiento”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*