Las nuevas medidas migratorias de Trump

foto Las nuevas medidas migratorias de Trump
Las nuevas medidas migratorias de Trump
  1. Todos los indocumentados corren el riesgo de ser deportados.
  2. Sumar a la policía local en el arresto de indocumentados.
  3. Costruir más centros de detención.
  4. Acelerar las deportaciones.
  5. Desanimar las peticiones de asilo.
  6. Informar de los crímenes cometidos por indocumentados.

Los peores presagios de los 11 millones de indocumentados y sus familias

Parecen estar haciéndose realidad con las nuevas medidas anunciadas por la administración del presidente Donald Trump, que tienen como objetivo aumentar las deportaciones de inmigrantes sin papeles más allá de si hayan cometido un crimen o no.

Las medidas contenidas en documentos revelados ponen en práctica la promesa de campaña del mandatario de perseguir con mayor agresividad a los indocumentados y aplicar con mayor vigor las leyes de inmigración, en comparación con la política de su antecesor, Barack Obama, de centrar las deportaciones en inmigrantes que hubiesen cometido delitos graves.

“El mensaje de la Casa Blanca y del DHS [las siglas en inglés del departamento de Seguridad Nacional] es que la gente que esté en este país y suponga una amenaza a la seguridad pública o hayan cometido un crimen serán los primeros en irse y nos aseguraremos de una manera agresiva que esta suceda”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, tras la divulgación de las medidas.

A preguntas de la prensa, Spicer negó que el objetivo sea poner en marcha una deportación masiva de todos los indocumentados, tal como había insinuado el presidente durante la campaña, y resaltó que simplemente están eliminando restricciones que había impuesto Obama a las agencias en el cumplimiento de la ley.

Los documentos difundidos por el departamento de Seguridad Nacional dejan claro que ya no hay ninguna excepción en la aplicación de la ley y que todos los sin papales, incluso si no tienen historial criminal, pueden ser deportados.

“Bajo esta orden ejecutiva, ICE no dejara de lado clases o categorías de extranjeros deportables”, reza uno de los textos. “Todos los que actualmente violan las leyes inmigratorias pueden estar sujetos a un arresto migratorio, detención y, en caso de ser tener una orden final de deportación, serán trasladados fuera de Estados Unidos”.

Eso incluye a personas encontradas culpables de fraude en cualquier trámite relacionado con una agencia gubernamental o que hayan abusado de los programas de servicios sociales.

“Esta administración parece haber pisado el acelerador hasta el fondo”, dijo al The New York Times la directora de política del Centro Nacional de Inmigración Nacional, Heidi Altman.

Advierten a migrantes no firmar ningún documento

A través de un comunicado, autoridades de México exhortan a mexicanos residentes en Estados Unidos a no firmar documento alguno.

A los viajeros con estatus de residente legal que son retenidos por agentes de inmigración al intentar ingresar a Estados Unidos se les entrega un documento llamado forma I-407.

Este documento es del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y según explican organizaciones que luchan por los derechos de los migrantes, la persona que la firma renuncia a su condición de residente permanente legal en Estados Unidos.

De acuerdo con autoridades mexicanas se han presentado casos en que los migrantes a su llegada a los Estados Unidos firman un formato entregado por oficiales de migración, la cual está escrito en inglés, y en el cual aceptan abandonar de forma voluntaria su residencia.

Verónica Cortez, abogada de derechos civiles del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (Maldef) explica que “al firmar el formulario I-407 estará renunciando a su estatus de residente legal”, reseña el medio La Raza.

La abogada recomienda que los inmigrantes con residencia legal no estén más de seis meses fuera de Estados Unidos, porque podrían quedarse sin tarjeta de residencia si un juez de inmigración así lo decide.

“Esto no es nuevo, lo han hecho siempre, pero ahora con el ambiente político que se vive en este país va a pasar frecuentemente”, argumentó la abogada.

About the Author

Elizabeth Arias Ojeda
Diseño, diagramación, layout y web de nuevayorkya.com

Be the first to comment on "Las nuevas medidas migratorias de Trump"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*