¿Qué hacen en navidad otras religiones?

foto Buda, Abraham, Krishna y Mahoma
Buda, Abraham, Krishna y Mahoma - nuevayorkya.com

La Navidad es una de las celebraciones del catolicismo por excelencia y quizás la fecha más esperada en el hemisferio occiental pues allí vive la mayoría de los aproximadamente 1.272 millones de personas que pertenecen a esta religión. Colombia, el país del Sagrado Corazón, no es la excepción: siete de cada diez personas comulgan con estas creencias.

Budismo. Lama Tsongkhapa fue un maestro del budismo tibetano. El 23 de diciembre la comunidad budista de Colombia celebra el Lamatsong Khapa (El día del maestro). Es una ceremonia que no tiene nada que ver con la Navidad en la que se conmemora el nacimiento de Lama Tsongkhapa. Fue un maestro del budismo tibetano quien redactó el Lam Rim Chen Mo, un texto que por primera vez en la historia reunía la totalidad de la enseñanza de Buda de forma ordenada para poder estudiar y practicar paso a paso. En esta celebración se hacen ofrendas de frutas, agua, incienso, velas, sonidos y flores frente a un altar dedicado al maestro. Se recitan algunos versos que hablan sobre un ofrecimiento simbólico a ellos. Luego el Geshe (maestro) Lobsang Kunchen dirige una oración y da una charla sobre el buda y sus enseñanzas.

También celebran el Parinibbana o cumpleaños de Buda, que tiene lugar el decimoquinto día del sexto mes lunar. Y en abrir celebran la llegada de un año nuevo en el que básicamente se limpian las casas, se compra ropa nueva y las estatuas de Buda se limpian. “Pero el año nuevo no tiene tanta importancia como el Lhabab Duchen”.

Judaísmo. La celebración navideña coincide con el Hanukkah o Janucá de los judíos, aunque no tengan relación alguna. La fiesta empieza el 23 de diciembre en la noche y se extiende durante ocho días en los que se recuerda la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia de los judíos. Además, se celebra un milagro en el que se pudo encender el candelabro del Templo durante ocho días, con una cantidad de aceite que alcanzaba solo para uno.

En esta tradición también se entregan regalos durante los ocho días. Asimismo, cada día se enciende una vela (Hanukkilla) que recuerda el milagro del aceite y la reconstrucción del templo destruido por el Imperio Otomano.

“Cuando se enciende la vela todos piden que ocurran milagros como sucedió entonces. También se leen algunos poemas sobre hechos sobrenaturales y algunos salmos que tienen que ver con los hechos maravillosos del creador. Se juega con monedas de chocolate, pirinola y se comen donas, natilla, buñuelos y masmelos…”, cuenta el hijo de Efraim Katz Cohen, quien prefiere que se escriba el nombre de su padre para hacer memoria de él en las cosas que quedan escritas, como parte de su tradición judía de honra a los padres. “Porque todo lo que sé lo heredé de él”, explicó.

Katz, quien ahora es maestro en una de las sinagogas de Bogotá, afirmó que el año judío empezó para ellos el 2 de octubre. Recordaron la salida del pueblo de judío de Egipto en el año 5.777. Según la tradición cubren una manzana con miel esperando que el año sea dulce y sagrado. Toman vino de uva, símbolo de la multiplicación, y durante la ceremonia se toca el shofar, un instrumento fabricado con el cuerno de un carnero. Ese día leen salmos y recuerdan los mandamientos.

La celebración más importante es el Yom Kipur, el día de la expiación. Es una celebración que se hace ocho días después de celebrar el inicio del año judío. “Hacemos un ayuno de 24 horas. Vamos a la iglesia vestidos de blanco, no usamos nada de cuero y Dios nos perdona de nuestros pecados.

Hinduismo. Hari Sankirtan Das, encargado del templo hunduista Govinda‘s, dijo que los practicantes de esta religión viven en una Navidad constante: “Siempre nos reunimos para celebrar a la divinidad. Es algo que hacemos todos los días con el Artik, la fiesta al amanecer y al anochecer”.

Una de sus principales celebraciones es el nacimiento de Krishna, que se conmemora entre en un día entre septiembre y octubre. “En la cultura del yoga se considera que Jesús es uno de los grandes maestros. Entonces también celebramos a otros maestros. Festejamos la Navidad de los cristianos con la diferencia de que los alimentos son estrictamente vegetarianos. Pero además, no bebemos alcohol y mucho menos drogas”, aseguró Sankirtan.

Según el líder espiritual hindú, la navidad es una época  en la que aprovechan para promover el amor y la compasión por los animales. Se unen a varias organizaciones defensoras de animales para prevenir la crueldad con los animales.

En diciembre, como casi todos los días, bailan y cantan a Krishna, su único Dios. “Esperamos que sea una fiesta en las que reine el amor y donde puedan compartir con las familias”. 

Islamismo. En el Islam no celebran la Navidad aunque Jesús es un profeta importante para su religión. “Jesús es tan importante que el que no crea en él deja de ser musulmán. Sin embargo no compartimos la fiesta de su nacimiento, porque los musulmanes no celebramos el nacimiento ni siquiera de Mahoma”, explicó.  

Para la comunidad de Tayel lo más importante es que se vivan los valores de los maestros. “En el cristianismo, en el budismo y el islamismo encontramos valores comunes. No somos de muchas celebraciones pero sí recordamos la esencia de los mensajes de los profetas”.

La celebración más importante para los musulmanes es en septiembre. Se trata del ayuno del mes de Ramadán cuando celebran que Dios evitó que Abraham sacrificara a su hijo Isaac: “Entendemos que no se pueden aceptar sacrificios de vidas humanas. La vida humana es sagrada”.

About the Author

Elizabeth Arias Ojeda
Diseño, diagramación, layout y web de nuevayorkya.com

Be the first to comment on "¿Qué hacen en navidad otras religiones?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*